Cantor Bossa, Ricardo

Los intérpretes y la representación / María Claudia Parias, Directora General Idartes ; Ricardo Cantor Bossa, Gerente de Artes Audiovisuales, Cinemateca de Bogotá - Bogotá : Cinemateca de Bogotá ; Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes IDARTES ; Ministerio de Cultura de Colombia, 2024 - páginas 6-9

El cine es un gran sistema de representación. En este convergen recursos narrativos siendo el guion un punto de partida posible y una de las primeras instancias de escritura audiovisual. Entre los recursos que tejen las historias se encuentran escenarios: naturales o construidos; el manejo del tiempo a nivel narrativo y dramático, así como la época histórica del relato; el diseño de iluminación, vestuario y maquillaje; los movimientos de cámara, el sonido directo, y la edición y mezcla de sonido; el montaje de imagen y los efectos visuales y especiales en escena. Pero hay un recurso esencial y unificador que permite acción, movimiento y conflicto en el cine y son las personas que encarnan y representan los personajes de las películas. Son ellos y ellas los sujetos de trabajo fundamentales y catalizadores de todos los demás recursos de la narración con imágenes en movimiento.
Los oficios alrededor de la actuación, la búsqueda y dirección de actores, los procesos de casting, la responsabilidad de los creadores y gestores de proyectos audiovisuales con los intérpretes y las posturas críticas frente a la vinculación de actores no profesionales en el cine son objeto de análisis en la presente edición de los Cuadernos de Cine Colombiano. Les invitamos a leer a los escritores, las escritoras y las personas invitadas a las entrevistas de este número, y a participar del debate y la reflexión.


Texto en español

1692-6609


Cinemateca de Bogotá--Publicaciones seriadas
Cine--Colombia--Revistas
Cine--Bogotá--Revistas
Publicaciones Seriadas--Colombia
Publicaciones seriadas--Bogotá
Dirección de actores
Actuación cinematográfica
Cine colombiano