Casas, Quim

Dossier Ernst Lubitsch (Segunda Parte): Elipsis, objetos, alusiones, apariencias, variaciones / Quim Casas - Madrid : Dirigido por S.L., 2010 - páginas 50-55

Dossier dedicado a la vida y obra del cineasta Ernst Lubitsch. Ernst Lubitsch (Berlín, 28 de enero de 1892-Los Ángeles, California; 30 de noviembre de 1947) fue un director de cine judío-alemán, nacido en Alemania, naturalizado ya en 1933 estadounidense, a donde había emigrado.

Una minuciosa aproximación a su sentido de la puesta en escena.
Lubitsch consolidó un universo temático propio a partir de la utilización de unas determinadas formas del lenguaje cinematográfico. Su percepción de la sátira no se entendería sin el empleo de la elipsis; la relación de sus personajes no sería igual de filmar de otra manera las puertas y otros elementos del paisaje cotidiano.
Lubitsch creó su peculiar estilo a prtir de la utilización muy personal de los objetos domésticos, el diseño de producción, las alusiones, los sobrentendidos y un trabajo encomiable con la elipsis.

Elipsis: suspensión/ocultación/GAG. Una puesta en escena objetual. Blanco y negro - Color. Lubitsch - Ophuls. El juego de las apariencias. El arte de la sátira. Comedia y tragedia. La guerra de sexos. Variaciones y repeticiones. Dirección de actores.



Texto en español

0212-7245


jamgz2018-04
Lubitsch, Ernst 1892-1947


Cine--España--Revistas
Cine--Madrid--Revistas
Publicaciones Seriadas--España
Publicaciones Seriadas--Madrid
Critica cinematográfica--Revista--España
Critica cinematográfica--Revista--Madrid
Critica cinematográfica--Publicaciones Seriadas--España
Critica cinematográfica--Publicaciones Seriadas--Madrid
Cine norteamericano--Película cinematográfica--Crítica e interpretación
Cine estadounidense--Películas cinematográficas--Crítica e interpretación

Dirigido por... No 406