Una nueva mirada - Lo que ha cambiado /
Katia Kameli ; Lamine Ammar-Khodja ; traducción Antonio Francisco Rodríguz Esteban
- Madrid : Caiman Ediciones, 2011
- página 32
Dossier especial sobre el papel jugado por las imágenes y por los cineastas en las recientes revoluciones del mundo árabe.
Contiene datos biográficos y filmográficos del autor
GRAN ANGULAR: Imágenes en la revolución
Para un niño de mi generación, nacido en los años ochenta, han existido las revueltas de octubre de 1988 y luego los años sangrientos durante la adolescencia. Un gran punto en común caracteriza estos acontecimientos: la representación que se hace de ellos. ¿Qué imágenes he conservado? Del 88, un agujero negro o una pantalla vacía (tenía cinco años). Del decenio siguiente, algunos flashes de informaciones transmitidas por televisiones extranjeras y la famosa Madona de Bentalha.¿Qué imágenes subsisten hoy, cuando intento ver el pasado? Del 88, algunas imágenes temblorosas que cubrían los acon-tecimientos, tomadas por las pocas personas que tenían acceso a una cámara, como el cineasta Merzak Allouache. En el decenio negro, la Madona de Ben- talha; en suma, una guerra sin imágenes. Todo un decenio, con todo lo que engloba como vivencia colectiva de un pueblo, resumido en una imagen: una madona, un símbolo cristiano. Cuando estallan las revueltas de enero, nos cae encima un florilegio de imágenes. Basta con teclear “revueltas enero 2011” en Youtube para poder elegir entre una veintena de vídeos en los que podemos ver tiendas ardiendo, paradas de autobús destrozadas o conversaciones de jóvenes insurrectos. Imágenes tomadas deprisa con teléfono móvil. Muy pronto se forman grupos que transmiten información, los internautas se precipitan sobre ellos. El grupo de los “Enviados Especiales Argelinos” en Facebook es un buen ejemplo. 35.130 amigos a mediados de marzo es la prueba de una demanda real de imágenes.
Texto en español
1887-7494
jamgz2017-07
Cine--España--Revistas Cine--Madrid--Revistas Publicaciones Seriadas--España Publicaciones Seriadas--Madrid Critica cinematográfica--Revista--España Critica cinematográfica--Revista--Madrid Critica cinematográfica--Publicaciones Seriadas--España Critica cinematográfica--Publicaciones Seriadas--Madrid Cine árabe--Películas cinematográficas--Crítica e interpretación Cineastas arabes--Películas cinematográficas--Crítica e interpretación Cine árabe y revolución--Películas cinematográficas--Crítica e interpretación Cine político--Películas cinematográficas--Crítica e interpretación Cine y política--Películas cinematográficas--Crítica e interpretación