Pelayo Rangel, Alejandro

Los que hicieron nuestro cine, 9 [Videograbación] / Realización, Alejandro Pelayo Rangel - México : Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, 1994 - 1 videocasete VHS (120 min.) : sonido, color (NTSC) - 2:00:00 - .

Una buena parte de la historia y vida del país ha quedado plasmada en los cientos de miles de carretes de película que se han producido en México a partir del presente siglo. A pesar de las diferencias, en lo que se refiere a concepciones sobre la función social de la industria del filme nacional, los que hicieron y hacen nuestro cine forman parte de la conciencia del México contemporáneo. Son estos los elementos que se tomaron en cuenta para diseñar y producir la serie "Los que hicieron nuestro cine", que consta de 63 programas de media hora de duración cada uno, y que se presenta bajo el esquema de testimonio documental.

El programa tiene como tema la película "Doña Perfecta", dirigida por Alejandro Galindo, quien adapta con extraordinaria fidelidad la novela de Benito Pérez Galdós. Doña Perfecta, 1994 / Realización, Alejandro Pelayo Rangel. 00:30:00. Las que son consideradas como las mejores secuencias de las películas de Roberto Galvadón, "Rosaura Castro", "Drama de un cacique del México rural", "En la palma de tu mano", "Thriller" y "El rebozo de soledad" son mostradas en este programa. Intervienen el propio Gavaldón, Tito Davison, Arturo Martínez, Stela Inda y Carmen Montejo. Roberto Galvadón: un cine de calidad, 1994 / Realización, Alejandro Pelayo Rangel. 00:30:00. En la década de los cincuenta continúa siendo temas del cine nacional el barrio y sus personajes típicos; sin embargo, se incorpora un nuevo elemento: el mambo, ritmo de moda en la época. Una de las mejores muestras de esta corriente es "El suavecito", dirigida por Fernando Méndez. El barrio: variaciones sobre un mismo tema, 1994 / Realización, Alejandro Pelayo Rangel. 00:30:00. Este programa se dedica a resaltar las mejores comedias de Ismael Rodríguez durante los primeros años de la década de los cincuenta: "A.T.M.", "Que te ha dado esa mujer" y "Dos tipos de cuidado". En esta última cinta se conjuntan las actuaciones de dos personajes sumamente populares: Jorge Negrete y Pedro Infante. Dos tipos de cuidado, 1994 / Realización, Alejandro Pelayo Rangel. 00:30:00.

Realización, Pelayo Rangel, Alejandro; Producción, Unidad de Televisión Educativa y Cultural (México) Realización, Pelayo Rangel, Alejandro; Producción, Unidad de Televisión Educativa y Cultural (México)

Elenco: Galindo, Alejandro (Testimonio); Fernández, Ester (Testimonio); Monsiváis, Carlos (Testimnonio); Bojorqués, Alberto (Testimonio); Galvadón, Roberto (Testimonio); Davison, Tito (Testimonio);Martínez, Arturo (Testimonio); Inda, Stela (Testimonio); Montejo, Carmen (Testimonio)


Cine mexicano--Comedia
Películas cinematográficas mexicanas
Géneros cinematográficos--Documental
Industria cinematográfica mexicana
Música en el cine