Baggaley, Jon P.

Análisis del mensaje televisivo / Jon P. Baggaley, Steve W. Duck ; traducción de Homero Alsina Thevenet - Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1979 - 217 páginas : 20 cm - Mass media .

Contenido: Galería de espejos - Análisis del mensaje de TV - Análisis de la experiencia visual - La imagen reflejada - Televisión y persuasión - Televisión y educación - Espejo de dos caras.

Este libro propone un enfoque distinto para examinar la influencia de la televisión en la vida moderna. Se ha señalado muchas veces que la TV es una fuerza tremenda, y sin embargo, muy sutil en la comprensión que la persona común tiene sobre el mundo que le rodea. No solamente la TV tiende a sustituir al cine o al teatro, sino también al periodismo escrito, a la literatura, a todas las formas del entretenimiento y de la cultura. Voluntaria o involuntariamente, cumple esa función con diversas ventajas (es rápida, es comparativamente barata), pero también con marcados inconvenientes. No consigue abarcar, por ejemplo, la complejidad y el volumen de los problemas (sociales, políticos, culturales, estéticos), y sin embargo, los enfrenta diariamente, en versiones simplificadas y parciales que pueden suponer una deformación para el espectador. Por otro lado, al constituirse en primordial fuente de información, de cultura y de entretenimiento, la TV es un instrumento poderoso para los gobiernos centralizados y para a publicidad comercial, creando otras formas de partidismo y una amplia discusión sobre la ética de su manejo. Los estudios sobre la influencia de la televisión suelen clasificar los temas de sus transmisiones: noticias, ficción, amenidades, etc. Pero los autores de este libro impugnan tal planteo. Sostienen que la forma es tanto más importante que el fondo, el contenido que se transmite. Experimentos realizados a tal efecto, probaron que el espectador queda sutilmente influido por detalles visuales: un profesor parece más convincente si lleva gafas, menos convincente si se le ve leyendo, más autorizado si convence a alguien que participa del programa. Esos y otros datos, que integran normalmente la técnica publicitaria, se introducen en la percepción diaria del espectador. Son la forma de expresión de la televisión, y suponen todo un campo de estudio para el especialista y también para el aficionado. El inicio de esta exploración es aquí desarrollada por dos profesores ingleses que se han especializado en las disciplinas de la Comunicación y de la Psicología Aplicada.




Texto en español

9788425209437


jamgz2019-09


Medios de comunicación social
Medios de comunicación social--Televisión
Televisión
Programas de televisión

302.2345 / B144a