Chávez, Francisco

Momentos de la creación, 1 [videograbación] / Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes - México : Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, 1983 - 1 videocasete VHS (120 min.) : sonido, color (NTSC) - 2:00:00

¿Cómo es el momento en que los artistas producen la esencia de su trabajo? ¿Qué sentimientos, sensaciones y experiencias se ven involucrados? Esta serie rescata para el espectador la intimidad creativa de afamados músicos, pintores, escritores, bailarines, escultores y otros artistas mexicanos, cuya obra ha trascendido las fronteras del país. Momentos de la creación es un delicado y esforzado trabajo conjunto entre quienes hacen la televisión y quienes han aceptado descubrir ante la cámara el proceso de su labor artística; varios días de estrecha convivencia que permiten que el televidente viva ese instante en que todo se conjuga para que exista una nueva obra de arte. La serie consta en su fase inicial de 18 programas media hora de duración cada uno, y son presentados algunos de los más destacados personajes del universo del arte mexicano.

Un escultor geómetra que busca la transformación del espacio sobre una misma base estructural. En este programa, el artista muestra sus obras que sin traicionarse, cambian infinidad de veces. Sebastián, 1983 / Realización, Francisco Chávez. 00:30:00. La puesta en escena de la obra "Máscara contra cabellera" sirve de base para que el dramaturgo reflexione sobre su trabajo artístico. Víctor Hugo Rascón, 1983 / Realización, Alejandro Pelayo. 00:30:00. Músicos: Eugenio, Enrique y Fernando; Cantante y actriz: Cecilia. Muestran sus habilidades y explican las motivaciones de su trabajo artístico. Los Hermanos Toussaint, 1983 / Realización, Alberto Cortés. 00:30:00. La intuición y el trabajo analítico objetivo se amalgama en el trabajo creativo del artista que en este programa monta escenografía de la obra "Fotografía en la playa" de Emilio Carballido. Alejandro Luna, 1983 / Realización, Juan Mora. 00:30:00.


Películas cinematográficas mexicanas
Géneros cinematográficos--Documental
Biografías--México
Escultores mexicanos --SIglo XX
Fotógrafos mexicanos