Cuaderno crítico - Los perros guardianes y la providencia : 15:17 Tren a París, de Clint Eastwood / Ángel Quintana
Tipo de material:
ArtículoDetalles de publicación: Nº (69) (120) (Mar.) 2018Descripción: Páginas 1-82Tema(s):
Contenidos:
En: Caimán Cuadernos de Cine Nº (69) (120) (Mar.) 2018Resumen: La última película de Clint Eastwood 15:17 Tren a París es imperfecta. Los no actores protagonistas son simples prototipos, el largo periplo que los personajes llevan a cabo por Europa es un catálogo turístico y hay un cierto desdén en su proceso de construcción narrativa.
Los pasos sencillos : Foxtrot, de Samuel Maoz / Adrián Martín. Página 63. Un camello trota despistado por delante de dos soldados que cumplen el servicio militar y que vigilan un check point en pleno desierto. A continuación, uno de los jóvenes explica que el foxtrot es un baile "de pasos muy sencillos", justo antes de demostrarlo moviéndose al ritmo de la música con la única compañía de su fusil, evocando la calidez de un salón de baile sobre la arena de aquel desierto.
Una aventura silenciosa : la vida Iliure, de Marc Recha / Carlos Losilla. Página 64. Nos equivocamos con Marc Recha, como con tantos otros. Nos equivocamos al ver en este cineasta esencial a una especie de experimentador nato, un vanguardista agresivo y distante.
Entrevista - Marc Recha : el paisaje humanizado / Violeta Kovacsics. Página 65. Entrevista.
La trastienda del poder : la muerte de Stalin, de Armando Iannucci / Beatríz Martínez. Página 66. El director Armando Iannucci vuelve a ponerse tras la cámara después de su aclamada ópera prima. In the loop (2009), para abordar su gran especialidad, la sátira política a medio camino entre la corrosión y el absurdo que ya llevó hasta su máxima expresión en la serie de televisión Veep.
1945 / Feren Török. Página 67. Las vías del ferrocarril y una estación pueden convertirse en incomoda metáforas de la memoria. Ferenc Török. planea con 1945 un ajuste de cuenta con la historia húngara. Como sucedía en Conspiración del silencio (John Sturges, 1955).
El aviso / Daniel Calparsoro. Página 67. El aviso puede leerse como una revisión contemporánea del mito de Sififo situada en el centro, equidistante, de dos espejos enfrentados. Las dos superficies reflectantes consiguen que los planos de la realidad se multipliquen y encajen (o se reencuadren) entre ellos.
Bajo la piel de lobo / Samu Fuentes. Página 68. Como si se tratase de un ogro de las montañas y la película fuese una suerte de fábula oscura, el trampero Martinòn solo baja a la civilización cuando llega la primavera. Es el único momento en que se relaciona con otros hombres, para comerciar con las pieles que ha cazado.
Black Panther / Ryan Coogler. Página 68. Con creed: la leyenda de Rocky, Ryan Coogler demostró que era capaz de hacer una complejisima pirueta múltiple, a saber : integrarse cómodamente en una multimillonaria franquicia ajena, mantener una honda preocupación por la puesta en escena e inyectar discurso social e identitario en las imágenes.
Escoréu, 24 d`avientu de 1937 / Ramón Lluis Bande. Página 69. Escoréu, 24 d`avientu de 1937 se transforma en acta testimonial de la exhumación de unos restos humanos, pertenecientes a dos hermanos que fueron sacados violentamente de su casa en el concejo de Pravia , hace más de setenta años.
El insulto / Ziad Doueiri. Página 69. El insulto llega a las pantallas españolas con una singular carta de presentación. Por un lado, aclamada en diversos festivales como Venecia o la Semici y con la nominación al Oscar a mejor película de habla no inglesa bajo y, por el otro, acompañada de cierta polémica, ya que el gobierno libanés ha obligado a incluir un texto que lo desvincule de las opiniones vertidas en el film.
Jeanette, la infancia de Juana de Arco / Bruno Dumont. Página 70. Todos los temas nacen libres : lo que importa es el enfoque, el tono. Bruno Dumont ha tomado como punto de partida de Jeanette uno de los temas más concurridos de la cultura francesa : la figura de Juana de Arco.
Otros estrenos - Last men in Aleppo : Feras Fayyad / Fernando Bernal. Página 70.
Loving Pablo : Fernando León de Aranoa / José Enrique Monterde. Página 71.
Mosaic : Steve Soderbergh / Javier Rueda. Página 71.
Perdido : Christian Carion / Javier Rueda. Página 72.
Sin rodeos : Santiago Segura / Daniel Reigosa. Página 72.
La tribu : Fernando Colomo / Carlos Fernández Castro. Página 73.
El viaje de sus vidas : Paolo Virzi / José Enrique Monterde. Página 73.
Una voz silenciosa : Naoko Yamada / Daniel Schartzman. Página 74.
No hay ítems correspondientes a este registro


