Cuadernos de cine colombiano No. 9: Luis Alfredo Sánchez / Cinemateca Distrital, Instituto Distrital de Cultura y Turismo ; Coordinación general: Claudia Triana ; Consejo editorial: Mauricio Gutiérrez, Hernando Salcedo, Benjamín Villegas
Tipo de material:
ArtículoIdioma: Español Series Primera épocaAnalíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Bogotá: Cinemateca Distrital ; Instituto Distrital de Cultura y Turismo, (febrero) 1983Descripción: 25 páginas: fotografías blanco y negro; 25 cmTema(s): Recursos en línea:
Contenidos:
En: Cuadernos de Cine Colombiano : primera épocaResumen: Luis Alfredo Sánchez, es uno de los cinematografistas que trabaja ya como profesional en los 70 sus primeras realizaciones como “El oro es triste”, “El cuento que enriqueció a Dorita” y “la patria boba”, causaron gran impacto en Colombia y fueron objeto de largas discusiones en medios periodísticos y políticos este hecho reviste importancia en el panorama de la historia reciente del cine nacional especialmente si se tienen en cuenta las circunstancias en que se produjeron tales obras.
Dentro de la modalidad del sobreprecio- medida de apoyo gubernamental al cine colombiano-, en una primera etapa que va de 1972ª 1976, se produce una gran avalancha de cortometrajes, que tienen garantizada su exhibición al lado de largometrajes de distribución comercial internacional. Aquél cine impuesto al espectador rara vez logra motivar su participación siquiera emocional y mucho menos critica, por razones que van del primitivismo técnico hasta la simplicidad temática distantes, por lo general de los intereses del público.
Frente a esta problemática de ausencia de público surge una nueva generación de cinematografistas. Ellos se debaten entorno a la función social, ideológica y política del cine, y de la eficacia del sobreprecio o demoras formas de producción como el cine marginal para cautivar una audiencia real y propia.
De aquella generación política se destaca Luis Alfredo Sánchez, cuando logra, de manera insólita arrancar una respuesta al espectador impasible del sobreprecio: le muestra un cine que, con la fuerza y la inmediatez del reportaje periodístico, refleja su realidad su actualidad le agrede con sus propios problemas mediante un lenguaje impactante y emotivo, con una temática oportunamente escogida, que involucra al público en la discusión sobre hechos de enorme trascendencia en el país.
Sin que esta nota pretenda evaluar la madurez estética o política del director es bueno señalar que el trabajo de Sánchez incluido su primer largometraje merece una atenta investigación por parte de los cuadernos de cine colombiano.
Luis Alfredo Sánchez / Claudia Triana de Vargas-- Biofilmografia de Luis Alfredo Sánchez (1941 - 1981 / Entrevista con Luis Alfredo Sánchez -- Fichas técnicas -- Retrospectiva.
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
Publicaciones periódicas
|
Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA General | Fondo Cinemateca Distrital | Ej. 1 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 000926 |


