Imagen de Google Jackets

Narrativas fílmicas del rio Magdalena: depósito de memorias / Pedro Adrián Zuluaga

Por: Tipo de material: ArtículoArtículoIdioma: Español Analíticas: Mostrar analíticasDetalles de publicación: Bogotá: Cinemateca Distrital - Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), 2011Descripción: páginas 26-41ISSN:
  • 1692-6609
Tema(s):
Contenidos:
El río de la modernización idealizada -- El río de la violencia -- Repasos de la historia y violencia ritual -- Colombia es pasión o el país for sale
En: Cuadernos de cine colombiano No. 16: Los ríos y el cine (2011)Resumen: En la Colombia de entresiglos, el Magdalena ofreció el espectáculo de la modernización y el progreso, con sus barcos rebosantes y su intenso tráfico humano y de mercaderías, mientras el otro país, andino o llanero o amazónico, país de regiones incomunicadas y hostiles entre sí, se mantenía latente aunque dispuesto a los ojos de la codicia humana. Entre insumos, bagatelas y mercaderías llegó el cine, primero a los puertos de la época - Colón en el departamento de Panamá, o Barranquilla, o Cartagena, a finales del siglo XIX - y después remontando el Magdalena en busca del interior del país, de la Colombia letrada donde el circense nuevo espectáculo quería legitimarse. “Remontar”, verbo de nuevo evocador que habla de una aventura, la de modernidad en Colombia, siempre azarosa e incierta, siempre a la enemiga y a contracorriente, siempre postergada.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Instituto Distrital de las Artes - Idartes

Cra 8 No. 15 - 46 Bogotá - Colombia

Código Postal: 110321

Horario de atención: Lunes a Viernes 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Jornada continua

Centros de Atención

Contáctenos

PBX: (+57) 1 379 5750

contactenos@idartes.gov.co

notificacionesjudiciales@idartes.gov.co

Formulario de peticiones, quejas, reclamos y denuncias Políticas



Tecnología Koha implementada por

logoDossierSoluciones