La revolución mexicana en el cine estadounidense : 1911-1921 / Juan Felipe Leal, Aleksandra Jablonska
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México D.F.: Voyeur, 2014Descripción: 262 páginas : fotografías ; 26 cmISBN: - 9786077112099
- 791.430973 / L433r
Contenidos:
Resumen: Juan Felipe Leal y Aleksandra Jablonska reúnen cuatro ensayos publicados por separado hace dos décadas, cuyo hilo conductor consiste en demostrar que el cine estadounidense -tanto el documental como el ficcional- vio en la Revolución mexicana un pretexto para recrear y actualizar la fábula de la superioridad de su propia civilización.
Junto con dichos ensayos, corregidos y ampliados con gran detalle y reflexión, se incluyen dos apéndices de primordial importancia: "Reportajes estadounidenses de la Revolución mexicana. Filmografía 1911-1921" e "Índice de películas estadounidenses de ficción de la Revolución mexicana: 1911-1921". Ambos listados son muy completos, en especial el correspondiente a los 57 documentales norteamericanos.
Los cuatro capítulos en que está dividido el libro se complementan e intersectan en una variedad de planos, y evidencian la importancia que la Revolución mexicana tuvo en el desarrollo de la industria cinematográfica estadounidense, en particular en la evolución de los noticieros cinematográficos y los reportajes, antes del inicio de la guerra en Europa.
También dejan en claro lo cerca que estuvo México, más allá de la responsabilidad y la voluntad de su pueblo, de tener que hacer frente a una guerra generalizada con Estados Unidos. En efecto, la visión de la “frontera” que testimonian los materiales fílmicos del caso –en especial, los documentales- evidencian que en la segunda década del siglo XX Estados Unidos aún no había renunciado a la tentación de emprender una nueva guerra de expansión y conquista a costa de México.
La obra que el lector tiene en sus manos se presta a una doble lectura: una literaria y otra iconográfica. En efecto, las imágenes que ésta contiene, fruto de una minuciosa investigación en revistas especializadas en cine como The Moving Picture World, son abundantes y muy pertinentes a la temática que se aborda en cada capítulo.
Contenido: Camarógrafos a caballo. La revolución mexicana y la industria cinematográfica estadounidense -- De la historia a la renovación de un mito. La Revolución mexicana en el cine documental estadounidense -- La Revolución mexicana en el cine estadounidense de ficción -- La frontera, el cine estadounidense y la revolución mexicana
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA | Biblioteca | 791.430973 / L433r (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 009459 |
Texto en español


