La ficción de la historia : El siglo XIX en el cine mexicano / Catherine Bloch, José Antonio Valdés Peña (Investigación) ; Miguel Ángel (coordinador)
Tipo de material:
TextoIdioma: Español Detalles de publicación: México D.F.: Cineteca Nacional, 2010Descripción: 148 páginas : fotografías ; 28 cmISBN: - 9786077535034
- 791.430972 / AN581f
Contenidos:
Resumen: En ocasión del Bicentenario, la Cineteca Nacional publicó este volumen que hace un fascinante recorrido fílmico por las variadas interpretaciones que el cine mexicano y extranjero han hecho de figuras y gestas históricas de nuestro turbulento siglo XIX. Dice Susana López Aranda, en la presentación, que “hace poco más de cien años recién llegaba el cinematógrafo a México… Muy pronto empezó a contar historias”. A partir de las Fiestas del Centenario en 1910, nuestros héroes se volvieron estampas apenas delineadas que permearon la imaginación nacional y se integraron a la cultura popular. Además de la Independencia, esta obra abarca otros momentos significativos del XIX mexicano: la guerra entre México y EU, la intervención francesa, los personajes centrales de la época. En tres capítulos se integraron 23 textos de 15 especialistas, que componen un coro de voces diversas, múltiples puntos de vista y diferentes maneras de contar, registrando “todos los géneros, desde la épica hasta el esperpento, con protagonistas heroicos o villanos”. En el primer capítulo (“La Independencia y sus héroes”), 9 textos analizan las películas sobre Hidalgo (donde destacan El grito de Dolores, 1907; y 1810 o los libertadores de México, 1916); el estandarte guadalupano (La virgen que forjó una patria, 1942); Morelos y las licencias históricas del director Miguel Contreras Torres (sobre todo en El padre Morelos, 1942, y El rayo del sur, 1943); las historias de la Güera Rodríguez (1977) y de Gertrudis Bocanegra (1991); la gesta libertadora de Mina (1976); tres “fantasías cinematográficas sobre la Independencia” (Conspiración, 1927; El insurgente, 1940; y El criollo, 1944); el Marqués de Bradomín en Sonatas (1959); y las vistas tomadas en los centenarios de 1910 y 1921.
En el segundo capítulo (“Santa Anna y la intervención estadunidense”), 6 textos estudian la guerra de Texas (las diferentes películas norteamericanas sobre la batalla de El Álamo); Su Alteza Serenísima (1970); los Niños Héroes (El cementerio de las águilas, 1938); las imágenes de la guerra con EU y dos episodios originales: una historia de canibalismo ambientada en la invasión estadunidense (Ravenous/Voraz, 1999) y las diferentes versiones de Hollywood en torno al “Zorro”, el enmascarado justiciero de California.
En el tercer capítulo (“Juárez y la intervención francesa”), 8 textos comentan las películas sobre Juárez y Maximiliano (“dos modelos de nación”: de La caída de un imperio, 1933, y Juárez, 1939, a El joven Juárez, 1954 y Aquellos años, 1972); la música cinematográfica sobre la intervención francesa y el Segundo imperio (La paloma, 1937; Caballería del imperio, 1942; Mexicanos al grito de guerra y Una carta de amor, ambas de 1943); La Guerra de los Pasteles (1943 y 1978); el tema juarista durante la Época de Oro del cine mexicano (El camino de los gatos, 1943; Doña Perfecta, 1950, basada en la novela homónima de Galdós; y dos películas de EU: La fuga y Alma de bronce, 1944); Porfirio Díaz (1944); dos westerns de Hollywood sobre la lucha juarista (Vera Cruz, 1954; y Dos mulas para la hermana Sara, 1970); así como las diferentes adaptaciones cinematográficas de tres novelas del siglo XIX (Astucia. El jefe de los Hermanos de la Hoja, de Luis G. Inclán; Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno; y El Zarco, de Ignacio Manuel Altamirano)
| Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
|
Biblioteca Especializada en Cine y Medios Audiovisuales - BECMA | Biblioteca | 791.430972 / AN581f (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 008193 |
Texto en español


